adios-a-la-obesidad-respuestas-del-medico¿Qué es un By-Pass Gástrico?

El By-Pass Gástrico es un procedimiento quirúrgico mixto, que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvadura menor del mismo y, al mismo tiempo, se beneficia de la mala-absorción intestinal asociando una derivación de los alimentos para que éstos no pasen por las primeras asas intestinales y no se produzca una absorción de grasas e hidratos de carbono puros de alto contenido energético. De esta forma los mecanismos del adelgazamiento son más eficaces y se perpetúan en el tiempo, manteniendo a los pacientes en la situación más próxima posible a su peso normal. Los controles postoperatorios son los habituales en la cirugía de la obesidad y su necesidad de modificación a largo plazo es mínima.

El By-Pass Gástrico en sus diferentes formas y modalidades, representa el único modelo de Cirugía de la Obesidad que ha sobrepasado el control del tiempo, ya que han pasado más de cincuenta años desde que se realizaron los primeros en USA.

¿Qué es un By-Pass Gástrico por Laparoscopia?  

La Cirugía Laparoscópica representa una vía de abordaje diferente del empleado tradicionalmente. Una óptica con una potente fuente de luz, conectada a una cámara es colocada en el abdomen por una pequeña incisión de un cm; otras mínimas incisiones permiten bajo visión directa del monitor de TV la introducción de toda una serie de instrumentos y aparatos que el cirujano maneja desde el exterior, posibilitando la ejecución de todos y cada uno de los gestos y maniobras quirúrgicas habituales en la cirugía clásica.

El cirujano puede explorar, cortar, coser, empalmar, extirpar y realizar las operaciones más complejas sin necesidad de tocar ninguna víscera, sin abrir la cavidad abdominal ni realizar traumatismos ni cicatrices innecesarios, lo que hace que apenas exista dolor postoperatorio y que la recuperación tras la intervención y la incorporación a las actividades habituales, sean muy rápidas y sin consecuencias a medio y largo plazo.

La Cirugía Laparoscópica ha revolucionado las cirugías tradicionales y ha significado el “gran salto adelante” en la Cirugía de la Obesidad Mórbida ya que los pacientes obesos han sufrido y sufren grandes y traumáticas incisiones quirúrgicas para resolver cualquiera de sus problemas, aunque sean tan sencillos como tratar una colelitiasis, una apendicitis o una hernia.

Los pacientes obesos son los más beneficiados por estas técnicas laparoscópicas que van a permitir operarlos sin necesidad de abrirlos el abdomen, en ocasiones con grandes incisiones de 30 o 50 cms.

El BY-PASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO representa hacer la misma cirugía anteriormente descrita, pero sin abrir la cavidad abdominal, lo que implica realizar una gran cirugía con la mínima agresividad posible y un postoperatorio en nuestras manos de no más de 24 horas en el Hospital.

¿Qué es un “Bypass Gástrico de una sola Anastomosis- One Anastomosis Gastric Bypass”?

Se trata de un modelo de Bypass Gástrico diseñado a partir de la técnica descrita como “Mini-gastric Bypass” ( R. Rutledge ), modificado inicialmente por el Dr. M.A. Carbajo y popularizado tanto a nivel nacional como internacional por nuestro Centro de Excelencia.
Esencialmente, se elimina la sección intestinal y la anastomosis yeyuno-yeyunal típica del montaje en “ Y de Roux”, con lo que la tasa de complicaciones postoperatorias y tiempo quirúrgico disminuyen cualitativa y cuantitativamente. Al mismo tiempo, el asa malabsortiva yeyunal es alargada entre 2-3.5 m. en función de cada tipo de paciente, siendo controlada en su medición, tanto por la potencia visual de las ópticas de última generación, como por la utilización del Robot. Además, la anastomosis gastro-yeyunal se realiza en posición látero-lateral con un mecanismo anti-reflujo, protegiendo la superficie de corte del reservorio gástrico e impidiendo el paso masivo de bilis al mismo, con lo cual minimizamos la posible gastritis alcalina. Ver “nuestro modelo de Bypass”
En general hemos conseguido disminuir en 4 veces menos el porcentaje de complicaciones vinculado al Bypass Gástrico Laparoscópico convencional y hemos mejorado el porcentaje y mantenimiento de la pérdida de peso, acortado los tiempos quirúrgicos y disminuido la estancia hospitalaria.

¿Cuánto tiempo hay que permanecer en el Hospital?

Una de las principales ventajas de la Cirugía Laparoscópica es la de acortar las estancias hospitalarias y acelerar los tiempos de recuperación.

En condiciones normales y si no se produce ningún tipo de complicación, al día siguiente de la cirugía se retiran todo tipo de sondas y el paciente comienza su movilización activa, procediendo después a realizar un control radiológico – obligatorio – con la finalidad de comprobar el buen funcionamiento de las anastomosis. Si el examen radiológico es correcto, se comienza la ingesta de líquidos y el paciente estará en condiciones de trasladarse a su domicilio. En nuestra experiencia, la estancia media en el Hospital es de unas 24 horas.

En condiciones normales y si no se produce ningún tipo de complicación, al día siguiente de la cirugía se retiran todo tipo de sondas y el paciente comienza su movilización activa, procediendo después a realizar un control radiológico – obligatorio – con la finalidad de comprobar el buen funcionamiento de las anastomosis. Si el examen radiológico es correcto, se comienza la ingesta de líquidos y el paciente estará en condiciones de trasladarse a su domicilio. En nuestra experiencia, la estancia media en el Hospital es de unas 24 horas.

Con el documento de Alta Hospitalaria, se acompañan las normas de alimentación, la medicación y las pautas para los primeros días. Asímismo se retiran los drenajes y las grapitas de los orificios de los trócares y son sustituidas por pequeñas tiritas adhesivas. El paciente puede ya ducharse en su domicilio.

¿Cuándo se comienza a adelgazar?

Desde los primeros días se comienza a perder peso de forma rápida y continuada, en una proporción que es muy rápida durante los tres-cuatro primeros meses y más lenta posteriormente hasta una estabilización del peso corporal que puede alcanzar un promedio del año- año y medio.

En nuestra experiencia, la media de pérdida de peso con nuestro modelo de By-Pass Gástrico, se sitúa en torno al 80% del sobrepeso corporal, manteniéndose a medio y largo plazo. En algunos casos puede adelgazarse más intensamente y alcanzar el 100% e incluso algo más, lo que no es deseable y precisa de otro tipo de exámenes y controles, aunque también en estos casos y en nuestra experiencia al siguiente año la tendencia es a la normalización y al mantenimiento de un peso normal.
¿Se puede “comer de todo” después de un by-pass laparoscópico?
Durante el primer mes después de la operación se aconseja una dieta basada fundamentalmente en purés, compotas, sopas, caldos y cualquier tipo de líquidos. En general puede comerse “de todo”, pero triturado o transformado en puré. Esta medida evita problemas con la anastomosis gastro-yeyunal recientemente construida y con el edema o inflamación inicial que pueda existir. También evita posibles vómitos iniciales o intolerancia a algún tipo de alimento.

La alimentación sólida se inicia de forma progresiva, incorporando legumbres, frutas, pescados, marisco y posteriormente, carne. (Ver las pautas de Alimentación y adaptación intestinal en el apartado Obesidad y Cirugía).

Habitualmente entre los cuatro a siente meses después en función de cada paciente, se está “comiendo de todo”, siendo muy raros el vómito o las náuseas.

Aunque generalmente se admite cualquier tipo de comida, las cantidades suelen ser pequeñas ya que la sensación de saciedad es rápida y con poca cantidad de alimento. La razón estriba en que el paso rápido de la comida al intestino hace que los mecanismos fisiológicos de la saciedad, actúen casi instantáneamente y no exista sensación “de hambre” ni deseos de comer más de lo que se tolere.

La penosa situación que muchos pacientes a quienes se han realizado procedimientos restrictivos, tienen de “no poder comer nada”, ( habitualmente estos pacientes no toleran los pescados, ni la carne, ni el arroz, ni las legumbres si no han sido trituradas previamente ), ha sido superada totalmente con técnicas de By-Pass, lo que proporciona una muy buena calidad de vida al poder comer alimentos sólidos y no vomitar, es decir, al poder hacer una vida personal y social, normal.

¿Puedo quedarme embarazada después de un By-Pass Gástrico?

La Obesidad Mórbida produce infertilidad y poliquistosis ovárica. Muchas mujeres con Obesidad no pueden quedarse embarazadas y si lo hacen corren un grave riesgo para la salud del bebé y de la madre.

Nuestro consejo en las mujeres obesas que deseen tener hijos es el de operarse antes de tener que sufrir un penoso embarazo de muy alto riesgo.

Una vez operadas, la posibilidad de quedar embarazadas es mucho más alta que cuando estaban obesas y es necesario tener un control durante los primeros meses ya que no se aconseja el embarazo inmediato.

Aunque hemos tenido pacientes que se han quedado embarazadas al segundo y tercer mes de su postoperatorio y no han tenido ningún problema especial con su embarazo ni con su parto, la recomendación es de evitar el mismo durante el primer año del postoperatorio. Pasado este tiempo, se considera que la situación corporal es óptima para tener un embarazo como el de cualquier mujer sana en período fértil.

¿Cuándo voy a poder hacer una vida normal?

La mayor parte de los pacientes con nuestro modelo By-Pass Laparoscópico-Robótico se han incorporado a su actividad diaria a la semana de su intervención, e incluso antes, incluyendo el trabajo en función del mismo y las actividades de ejercicio físico o deportivas.

A medida que se va perdiendo peso, la actividad física, personal, profesional y mental se incrementa, comenzando a realizar actividades que durante años no se habían podido hacer.

Recomendamos el máximo de vida activa y social, la actividad deportiva, los viajes, la incorporación a Asociaciones, grupos de trabajo de cualquier tipo, actividades lúdicas o culturales o cualquier tipo de posibilidad de “reencontrarse con la sociedad y consigo mismo”.

En realidad podemos afirmar que de hecho era imposible una “vida normal” con la Obesidad y que después de ser operado, se abre la real posibilidad de poder hacer una vida como la de cualquier otra persona sana, sin limitaciones y sin fronteras.

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTU3IiBoZWlnaHQ9IjM4NCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9oX19RSm1tSW13UT9hdXRvcGxheT0xJmNvbnRyb2xzPTAmc2hvd2luZm89MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
BAGUA, la técnica ideal
     
BAGUA

La técnica quirúrgica más segura y más efectiva para bajar de peso