Grados de Prevalencia y Factor de Demanda

BAGUA Grados Prevalencia

Todas las Sociedades Científicas dedicadas al estudio de la Obesidad consideran esta enfermedad como un verdadero reto sanitario de carácter emergente y preocupante en las sociedades desarrolladas en función del incremento preocupante de su prevalencia. Los datos existentes hacen pensar en una duplicación numérica sólo en la última década.

En EEUU los estudios del NHANES de 1970-74 mostraban una prevalencia de la Obesidad del 15% de la población. El NHANES III de 1988-94, indicaban un incremento del 25%. Actualmente se estima que cerca del 40% de la población tiene problemas relacionados con la Obesidad.

Los datos publicados por la SEEDO ( Sociedad Española para el estudio de la Obesidad ) en 1997, indicaban una prevalencia para la población española entre los 25-60 años, del 15% de la población. Actualmente se estiman cifras en torno al 20%, con un marcado incremento hacia sectores más jóvenes de la población, grupos de bajo nivel económico y sobre todo, mujeres.

La Encuesta de Nutrición realizada en 1988-89 sobre una población entre 20-60 años, ya aportaba datos de Obesidad en el 16% de las mujeres. Más de una década mas tarde, se calcula una duplicación del porcentaje. Los datos de la Encuesta de Salud , 1992-97, de la Dirección de Planificación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, aportan datos similares.

Sin embargo, la prevalencia de O.M. en el conjunto de la población obesa, no ha sido aún bien definida y todos los autores coinciden en que los datos que se manejan están subestimados al no realizarse encuestas específicas y excluirse de las Encuestas de Nutrición los individuos con problemas crónicos graves en situación avanzada.

Estudios realizados en EEUU y Canadá ( Québec, 1998 ), estiman una prevalencia entre el 3-4% en sujetos mayores de 15 años para la O.M., lo que representa una escalofriante cifra en millones de habitantes.

Datos parciales proporcionados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, estima una prevalencia del 0.5% sobre una población entre 20-60 años. La Generalitat Catalana ha comunicado recientemente cifras estimadas de más de 50.000 pacientes con O.M. en Cataluña.

Extrapolando los datos existentes de otras CCAA, podemos avanzar que más de 200.000 habitantes tienen actualmente problemas de obesidad, de los que unos 10.000 reunirían criterios de O.M. quirúrgica

 

BAGUA Grados Prevalencia

 

BAGUA Grados Prevalencia. Todas las Sociedades Científicas dedicadas al estudio de la Obesidad consideran esta…. BYPASS Gástrica! Adios a la Obesidad

Author Info

adm-adiosob

No Comments

Post a Comment

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTU3IiBoZWlnaHQ9IjM4NCIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC9oX19RSm1tSW13UT9hdXRvcGxheT0xJmNvbnRyb2xzPTAmc2hvd2luZm89MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
BAGUA, la técnica ideal
     
BAGUA

La técnica quirúrgica más segura y más efectiva para bajar de peso